Soy masoca…¿y qué?

 

blackdoor1En 1895 los hermanos Lumière rodaron “La llegada de un tren”. Esa fue por accidente la primera película de terror de la historia, la gente salía despavorida de las salas ya que creían que el tren saldría de la pantalla y les arrollaría.

Me gusta el cine en general y el género de terror en particular, soy una adicta a las emociones que me hace sentir, ese estado de tensión, esos nervios agarrados al estomago, adrenalina fluyendo a borbotones… ¿será esa una forma de masoquismo? Podría ser, pero entonces debe haber más masoquistas de lo que pensamos.

Como estoy un poco harta de tragarme pelis del género que prometen mucho y al final se quedan en nada, he elaborado una lista de las que para mi son las mejores de la historia y para recomendaros una en particular, “La puerta negra”, un film de bajo presupuesto y sin grandes efectos especiales (solo de luz y sonido). No hay monstruos, ni criaturas sobrenaturales, ni tripas, ni casquería fina, pero el acojonamiento está garantizado.

Film norteamericano del año 2001 dirigida por Kit Wong, ganadora en el festival de Sitges en el año 2003. Rodada a modo de falso documental (lo que la hace parecer mas real) al estilo de “La bruja de Blair”, pero mucho mas efectiva y por qué no decirlo con mucha mas calidad artística.

Aquí os dejo 10 minutos de película.

 

¿Qué?… ¿acojonados?, pues eso solo es un aperitivo, la cosa se pone bastante peor y da un giro casi al final que nos obliga a recapitular toda la historia.

Si os animáis a verla, ya me diréis. Si ya la habéis visto decidme que os ha parecido a vosotros.

 

Aquí os dejo la lista de las mejores películas de terror y suspense que he tenido el gustazo de ver y no olvidéis que se admiten opiniones, comentarios, correcciones (si me equivoco en algún dato), lo que queráis que de momento no se han dado casos de antropofagia en este blog.

 

-Nosferatu (F. W. Murnau, 1922).

-Frankenstein (James Whale, 1931).

-La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932).

-Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940).

-Yo anduve con un zombie (Tourner, 1943).

-El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1956).

-El cebo (Ladislao Vajda, 1958).

-Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).

-Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963).

-La semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968).

-El exorcista (William Friedkin, 1973).

-Carrie (Steven Spielberg, 1976).

-Al final de la escalera (Peter Medak, 1980).

-El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980).

-El ansia (Tony Scott, 1983).

-El corazón del ángel (Alan Parker, 1987).

-La serpiente y el arcoiris (Wes Craven, 1988).

-Ringu (Hideo Nakata, 1998).

-El sexto sentido (M. Nigth Shyamalan, 1999).

-La puerta negra (Kit Wong, 2001).

-Ju on (Takashi Shimizu, 2003).

-Art of the Devil (Tanit Jitnukul, 2004).

-Hostel (Eli Roth, 2006).

 

¿Me he dejado alguna?

32 comentarios to “Soy masoca…¿y qué?”

  1. boinas de nuevo…

    yo tengo especial cariño por “la parada de los monstruos”… pero no la encasillaría dentro del género de terror… lo mismo para “rebecca”… es complicado definir la frontera entre suspense o intriga y terror… una vez dicho esto, echo en falta “el diablo sobre ruedas”…

    me apetece ver “nosferatu”… y, claro está, “la puerta negra”…

  2. bueno… como soy medio disléxico… no me enteré bien de lo que había leído antes…

    no hablabas de películas de terror exclusivamente…

  3. Ok, pues boinas!
    Creo que no he visto “el diablo sobre ruedas”…la buscaré a ver que tal.
    S y S.

  4. y también te has dejado las pelis de Ed Wood… no hace mucho vi la mítica “plan 9 from outer space” en versión original… y tengo en espera “bride of the monster”…

  5. Sniff…sniff…smell like frikie spirit??

  6. He visto la película sobre Ed Wood, pero ninguna de Ed Wood, solo algún trozo…Me da un poco de cosa, por qué una vez me vi obligada a tragarme todas las del vengador tóxico y todas las de Russ Meyer, me quedó un profundo trauma. Tengo cierto miedo de que las de Ed sean del mismo género infumable ya que si las introduzco en mi habitat, al convivir con otro freakie no vaya a tener la oportunidad de ver otra cosa en la tv durante una larga temporada.
    ¿Vale la pena arriesgarse?

  7. te recomiendo ver “plan 9 from outer space”, pero no leas nada sobre ella… es imprescindible si te gusta el género de terror… no te lo digo yo; te lo dice Tim Burton…

    hay varias cosas que te resultarán curiosas… fue la última peli de Bela Lugosi; de hecho, fayeció antes de terminarla… Wood contrató un doble para algunas escenas y, como no se parecía en nada, el personaje se tapaba la cara con una capa… nada que ver con Brandon Lee en “el cuervo”…

  8. Desssscargandooo!

  9. Joe Bizarro Says:

    Plan 9 es un clásico sí. Pero creo que o eres muy friki o has tenido que ver mucha serie B para saber apreciarla en su justa medida y conocer ,sobretodo, los entresijos del rodaje. de hecho, las escenas en las que aparece Lugosi fueron rodadas antes ni siquiera de comenzar a rodar la película y luego montadas en el metraje original (Bela Lugosi murió en 1956 y Plan 9 from Outer Space se rodó en 1959).
    Para mí Ed Wood es la pasión pura y la ausencia total de prejuicios cinematográficos.
    Plan 9 fue la última que hizo antes de dedicarse al sexplotation.
    Yo te recomendaría mi pequeña RBK que vieras primero “La novia del Mostruo” que sí interpretó Bela Lugosi pasadísimo de caballo y que es tremendamente delirante.

  10. SEXPLOTATION!!!…eso que es?…suena bien.

  11. Ser frikie es ser buceador en el mar de la cultura. Quedarte con lo que eliges y no con lo que te quieran vender, por eso lucho por serlo cada día mas.

  12. bueno… pues acabo de ver “Nosferatu”… P-E-L-I-C-U-L-Ó-N… sin más…

    y la siguiente… para contrarrestar… “Orgy of the dead”… en versión original sin subtítulos…

    quién dijo friki?

  13. Decían de Max Schreck, el protagonista, que no necesitó demasiado maquillaje para caracterizarse de Conde Orlok y que los miembros del rodaje le tenían pánico porque en realidad pensaban que sí era un vampíro.

    ¿Para contrarrestar?, ¿o para reafirmar la “frikidez”?…en cualquier caso, que disfrute usted de esa orgía de difuntos…ya contará que tal estuvo.

  14. descargué hace tiempo esa peli pensando que era de Ed Wood… resultó que sólo el guión era suyo… si tienes dudas de lo que es el “sexplotation”, aquí tienes un buen ejemplo…

    en fin… acabé de verla dándole al avance rápido… esperaba que la pelirroja del descapotable se despelotara… tenía su morbillo…

    joe, por muy friki que seas… estoy seguro de que no la ves entera de una sentada sin usar el avance rápido…

    lo dicho… ni se os ocurra descargarla…

  15. Solo diré dos palabras: “Santa Sangre” y “Jodorowski”…próximamente en este blog.

  16. pues tengo aquí “the black door”… espero que no me hagas perder dos horas de mi valioso tiempo… te responsabilizaré a tí…

  17. No he pegado ojo en toda la noche (porque mi jefe no me dejó). No quiero ni pensar en el castigo que podrías imponerme en el caso de que no te gustara la peli…ainsss es que lo pienso y me pongo “palote”…

  18. la acabo de ver… ayer tuve un pequeño problema técnico…

    mi nota -> un cinco raspao… porque hoy me siento generoso…

    me he propuesto ver muchas de las que has puesto en el listado…
    la próxima, posiblemente… frankenstein…

  19. Yo le daría un 8.70, sobretodo teniendo en cuenta de que es una peli independiente, de bajo presupuesto y con una ausencia casi total de efectos especiales, además de tratar el tema de la manera mas realista posible…si pudiera ser real.
    Ainsss…Frankie y la escena de la niña y la margarita, una metáfora elegante para mostrar un infanticidio…me estas dando ganas de verla.

  20. pues “el doctor frankenstein”… muy buena…

    no puedo decir lo mismo de “yo anduve con un zombie”… desde mi punto de vista, algo flojilla…

  21. Está tarde pienso ver “el cebo”, recuerdo que la vi de niña y me causó un gran impacto. Cuando la vuelva a ver ya pondré por aquí que impresión me causa ahora.

  22. ayer vi “el orfanato”… me parece bastante buena… de cierta manera me recuerda a “los otros”…

    menuda obsesión me ha entrado con las pelis de terror y suspense últimamente… y tú tienes la cuuuuuuuuulpa…

  23. Si, tienes razón, “el orfanato” y “los otros” comparten la misma atmósfera, los paisajes, la niebla, lo que parece ser y no es. Se está empezando a hacer buen cine de terror en casa, con sello propio aunque hay algun ingrediente que falta, la verdad, no se cual es, pero cuando den con ello saldrán grandes peliculas del género en este país ya que los guiones son bastante mejores que lo que se hace por ahí. Hay un referente nacional del que deberían aprender todos los nuevos directores españoles a la hora de abordar el cine de terror. A pesar de la Ruperta, Chicho Ibañez Serrador dominaba el género como nadie.
    Y Dorian, es un honor ser culpable de eso…gracias.

  24. hacía tiempo ke no escribía en este hilo… otras pelis que vi por recomendación tuya fueron “Ringu”, “Al final de la escalera” y ayer mismo “El Resplandor”…

    me esperaba más de la primera, la segunda no estuvo mal y la última… pues me decepcionó un poco, pero aún así…

    este sábado fui a ver “Déjame entrar”… te aseguro que no te decepcionará… (no leas nada sobre ella hasta visionarla)

  25. “El Resplandor” lo único que tiene de decepcionante es el doblaje…terrible.
    Ver a Jack Nickolson interpretándose perfectamente a sí mismo tiene su gracia. La aparición de las gemelas en el pasillo, me dejó profundamente acojonada en su momento, tenía 11 años y me colé en el cine entre mis amigas mayores y encima resultó que tenía en casa una muñeca, horrorosa, igualita que las gemelas. ¿Te acuerdas de la escena de “Polstergeist” en la que el niño mira en la penumbra, con desconfianza y miedo a su payaso de trapo?…pues lo mismo empezó a ocurrirme a mí con la “jodía” muñeca.
    De “Al Final de la Escalera”, me quedo con la escena de la psicofonía, no se por qué me impresionan mucho, aunque sepa que es mentira.
    El valor de “Ringu” es que fue la primera, y una de las mejores, de tantas películas de terror que han venido de Asia, al principio sorprenden porque el concepto del terror es algo diferente al nuestro (por lo visto en Asia el pelo muy largo y oscuro da mucho miedo), el problema es que se repiten demasiado.
    Veré la que me recomiendas y te dejaré mi impresión.

  26. Acabo de verla, me ha gustado…de hecho tengo una sonrisita tonta in my face. Me ha resultado muy tierna, es muy fácil conectar y comprender la situación de Oskar y Eli. Es una historia extraña pero no da miedo. Destacaría unas cuantas escenas impactantes: la de los gatos enfurecidos (me partí el culo), la de la combustión espontánea y por supuesto la de la piscina. No me quedó claro el objetivo de quemarse la cara con ácido… ¿Tú sabes el porqué?
    Tampoco alcanzo a comprender como es que no sale ni un puto mueble de Ikea en toda la película, es incomprensible.

  27. lo del ácido tampoco lo tengo claro… probablemente buscaba lo que consiguió; que nadie lo identificase… o puede que fuese una acción desesperada de quien lo da todo por perdido…
    es una peli que parece tierna pero… no crees que a Eli la mueve su instinto de supervivencia?
    es una egoísta hija de puta a la que no se le cambia el semblante al ver el estado en el que está su protector (supuesto padre) en el hospital… y a Oskar no le espera un futuro mejor que a éste… es una manipuladora…
    evidentemente, el vampiro tenía que ser mujer… no podía ser de otra manera…
    no contenta con tener al chaval babeando, se asegura su fidelidad salvándole la vida… un esclavo, vamos… ella actúa por instinto, no por sentimientos… lo tengo clarísimo…

  28. La única razón que se me ocurre para que el padre/cuidador de Eli se quemara la cara con ácido es que nadie le pudiera relacionar con ella, pero tampoco ésta se dedicaba a hacer vida social por la zona, precisamente… No sé en algunos detalles la peli flojea. Con las habilidades y fuerza sobrenatural de un vampiro, no hace falta que ningún humano salga a matar a otros para procurarle el sustento a una criatura mucho mejor capacitada para eso y más aún en un país como Suecia, que durante más de medio año viven casi a oscuras. Por echarle un cabo al guionista se podría pensar que la misión del padre era procurarle sustento a la vampirita esa otra parte del año en la que nunca oscurece del todo.
    Hemos visto la misma película pero está claro que no la vimos desde la misma perspectiva. Yo no deduje nada de eso que dices. Para mí, los chicos conectaron porque ambos se sentían rechazados, eso los unió en un principio y más tarde comenzaron a “babear” el uno por el otro… Eso a pesar de que Eli fuese vampira y estuviera pasando hambre y en vez de “jamarse” al chiquillo se hiciera amiga de él. Por no hablar de la ocasión que tuvo Oskar de dejarla morir desangrada cuando la hizo pasar a su casa sin ser invitada.
    Seguro que si fuera al revés (Oskar hubiese sido el vampiro y Eli la aprendiz de psicópata), buscarías la manera de que ella siguiera siendo la “japuta” de la peli.

  29. el supuesto padre, cincuenta años atrás, fue otra de sus víctimas… otro Oskar de la vida…
    creo que Eli necesita un cuidador por varias razones; alguien la tiene que proteger durante el día… y más si tenemos en cuenta que en un país como Suecia durante medio año hay más de 20 horas de luz… 😉
    de no tener guardián, ¿qué escondite se te ocurre para que un vampiro sea totalmente autónomo?
    pero lo que mejor justifica la presencia del protector es el no dejar rastros de las víctimas… cuando Eli ataca lo hace a lo “bestia”; necesita que alguien haga el trabajo sucio…
    recuerdas la monumental bronca que le cae al padre cuando se olvida el bidón de sangre al verse descubierto? es una manipuladora hija de puta… el vampiro más terrorífico de la historia del cine del mundo mundial… porque lo digo yo…

  30. Dorian, alguien tiene que decírtelo: ¡LOS VAMPIROS NO EXISTEN!… es inútil que intentemos razonar los actos de un ser ficticio.
    Ah… y Oskar tenía una personalidad sumisa, ¿a lo mejor le molaba que le mangoneasen? 😉

  31. al final has visto “el diablo sobre ruedas”?

  32. Ay no!… se me había olvidado. La busco, la veo y te digo.

Responder

