Feliz Samhain!

rueda1♥Es curioso como algunas tradiciones ancestrales son capaces de sobrevivir, aunque olvidemos sus orígenes. A estas alturas ya todos sabemos que la víspera y día de todos los santos católicos, es en realidad la reconversión de la mayor fiesta pagana europea hasta antes de la evangelización del continente por el cristianismo.

En el Samhain, que así se llamaba, se celebraba el fín de año, segun el calendarío celta y duraba apróximadamente una semana. También era el comienzo de la etapa oscura del año, ya que comenzaba el mal tiempo y el ganado no podía salir a pastar, así que la fiesta también servía para consumir todo el excedente de ganado que no podían alimentar durante el invierno.

 finalizaban los festejos con el día de los espíritus, el unico día del año en el cual vivos y muertos podrían reencontrase. Lo celebraban con alegría ya que en su cultura no existía la creencia de cielo o infierno y pensaban que sus muertos residían en un mundo ideal lejos de las penurias del mundo de los vivos.

En nuestros días aún basicamente conserva el mismo significado, eso si, bajo “bandera” católica y por supuesto lleno de tintes drámaticos.

 

250px-catrinas_21Algo similar ocurrió en Mesoamérica, donde también celebraban algo parecido. A principios de Agosto y antes también de ser evangelizados por los conquistadores. Sus festejos solían durar aproxímadamente un mes y rendían culto a la diosa Mictecacihuatl o “señora de la muerte”, era la encargada de vigilar los huesos de los muertos y actualmente es conocida en el día de muertos mexicano como la Catrina.

tampoco para ellos la muerte era sinónimo de tristeza, dolor y miedo, por eso también lo celebraban con alegría.

A la llegada de los conquistadores, horrorizados por todo aquello que escapaba a su comprensión, los festejos fueron reconvertidos al igual que el Samhain celta a el día de todos los santos católico.

Actualmente el día de muertos mexicano ha sido declarado por la UNESCO, patrimonio de la humanidad del cual declaran:

“…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais.”

Feliz Samhain y día de muertos a todos.♥

12 comentarios to “Feliz Samhain!”

  1. Que lindo como describiste este dia al que yo nunca le dí la más mínima importancia. Increíble la coincidencia entre los dos continentes.
    Ahora me dieron ganas de decir entonces feliz samhain y dia de los muertos… los prefiero ver sin tristezas ya que todos llegaremos ahí algún dia.
    Besos

  2. barrankas Says:

    Pues yo prefiero la costumbre china de celebrarlo el día 5 de abril, y que ellos llaman “día de la limpieza de tumbas”, ya que es lo que realmente se hace. Hoy vi en tv, a una señora gallega que decía que era el día de alivio de vivos ya que si ibas al cementerio o no, a los muertos no creía que les importara, pero que a los vivos si y de esa forma descargamos la conciencia.
    De todas formas, RBK en este mundo existe poco de original, y como bien ilustras en este post, todo es el mismo perro, pero con distinto collar.

  3. Claro Barri, esta fiesta no tiene nada de original. En cualquier cultura exíste o ha exístido su propío día para venerar a sus muertos de manera colectiva y estoy de acuerdo en lo que dice la señora gallega.
    La necesidad de saber quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, son las eternas preguntas universales de dudosa solución, pero el “a dónde vamos”, es de las tres la que más nos inquieta y el leit motiv de toda forma religiosa.
    Yo pretendía centrarme más en la história y menos en la religión. Ya sabes que soy una ferviente practicante del ateísmo. Aún así, si la energía ni se crea ni se destruye y solo se transforma, y siendo toda forma de vida compuesta de energía… ¿a dónde vamos?.

  4. barrankas Says:

    jejejejeje, que joia!!, podría frivolizar, sin animo eso si de parecer jocoso y decirte… si el ser humano es un 75% agua y esta fluye por nuestro organismo como un río, y si todo río desemboca en el mar, en consecuencia, el ser humano tiene un 75% de posibilidades de ir al mar, no?. Luego… ¿a donde vamos?, pues en un 75% al mar y en un 25% como abono orgánico.
    Ahora mas en serio… Cuando efectúas la pregunta ¿a dónde vamos? te estas refiriendo a ¿Qué ocurre al morirse? si así es, existen varias posibilidades, una laica, la extinción total del yo, “The end”, y otra posibilidad es la religiosa. la cual nos da dos opciones: si tomamos la vía occidental podemos pensar que iremos a un lugar mejor, y si tomamos la oriental que nos reencarnaremos en otro cuerpo (ambas en si incompatibles, pues en una de ellas la concepción del tiempo es lineal y en la otra es cíclica). así pues, llegamos a la conclusión de que cada cuál debe formarse su propio panorama sobre el ¿a donde vamos?.
    Personalmente me inclino por la primera opción, extinción total del yo, por lo tanto a la nada.
    Jue RBK, perdona por todo este rollo, pero se me fue la pinza.

  5. ¿Debo entender entonces que no crees en la existencia del alma?.
    La naturaleza se encarga de dar uso a los cuerpos muertos, pero yo creo que somos algo más que eso, no sé si porque así me lo han inculcado o realmente lo pienso libremente. Es un asunto difícil de analizar.
    No tendría ningún problema llegado el momento de que mi “yo” se extinguiera completamente, es mas sería un alívio. Pero no sé, algo me dice que hay un “despues de” y por supuesto que en ese “despues de”, no hay ni dioses, ni creadores. En eso consiste el ateísmo.
    Ya conoces la teoría del queso y los gusanos, la encuentro muy lógica y en la lógica me baso para no cerrar mi mente a cosas que aún desconocemos. Quizás existan mas dimensiones de las que ya sabemos, ya sabes, la relatividad.
    Un par de cosillas mas, no te perdono…me encanta filosofar contigo y espero seguir haciéndolo y otra cosa,¿Laica no era la perra que mandaron los rusos al espacio?, ¿que tiene que ver la pobre perra en todo esto?…

  6. barrankas Says:

    claro que tiene que ver, Laika, acabo extinguiendo su “yo” animal, por que no me iras a decir que este animalito era creyente. 😉

  7. A saber en lo que creen los perros…

  8. Ah!… cuando yo era pequeña y le preguntaba a mi padre si Dios existía él me decía, “si existe es sádico” ya que no sabemos de donde venimos, ni sabemos adonde vamos, ni si vamos, ni para que estamos aquí…todo eso con una mente que tiene la capacidad de preguntarselo sin jamás poder tener una respuesta concreta.

    Todo lo que se dice puede ser, o no, en este misterio cada uno se las arregla como puede. Pues yo creo que es cierto que la energía nunca muere, siempre se transforma y tambien creo que existen más dimensiones que esta en la cual vivimos. De eso nada que ver con una religión ni con un señor patriarca Dios que nos mira con una barba y juzga nuestros actos.

    El hombre siempre buscó trascender y con las religiones ha buscado “vencer” a la muerte… tanto los egipcios, cristianos, judíos, musulmanes y que sé yo cuantos más. Por algo será.
    En Brasil se habla mucho de los menores abandonados, ya que es un problema nacional importante, yo siempre pienso que nosotros somos mayores abandonados del universo, nacidos con la angustia de que un dia deberemos morir, y no nos queda otra que inventarnos alguna historia para vivir.

    Pienso que una parte nuestra se transforma en abono y gusanos, pero tambien creo que otra, llamada alma o qué sé yo, se transforma en otra cosa… pero no sé en qué y como nunca lo sabré vivo este misterio con curiosidad e intensidad.
    …Y no tengo que lavarme la conciencia con los muertos, un dia estaré de ese lado, ahora me toca vivir.

    Que rollo les he dado, no lo pude evitar…jejeje

  9. En líneas generales estoy de acuerdo con tu visión de la vida y la muerte, Olivia. Aunque tampoco descarto que ese ansia humana de no sentirse solo y abandonado, esa necesidad de creer en lo que sea y sobretodo con una existencia después de la muerte, sea el motor que nos impulse a evolucionar, a querer saber cada vez más.
    Creo que eso como todas las cosas, tiene una lectura positiva tanto como negativa.
    La parte positiva, es que si a modo de efecto placebo, el creer en seguir existiendo después de morir, nos ayuda a progresar queriendo desentrañar los misterios de la vida, no está nada mal.
    Por el contrario, la parte negativa son en si mismas cualquier tipo de institución religiosa, el engaño, el miedo, el tener un comportamiento moral inducido por el miedo al castigo divino, el egocentrismo humano de creer que está por encima de cualquier otra especie o incluso de la propia naturaleza…no sé creo que el asunto de las creencias siempre ha estado deliberadamente desenfocado en beneficio de unos cuantos espabilados dotados de una excesiva doble moral y al final tiene más lecturas malas que buenas.
    Particularmente no sé muy bien en que creer, de seguro que no en un Dios con su cielo y su infierno y toda la parafernalia.
    A mi me da por pensar en por ejemplo, los ácaros, hoy en día sabemos que están ahí, en todos sitios, pero estoy segura de que ellos no tienen idea de nuestra existencia, por la causa que sea, principalmente por que no pueden abarcarnos y somos tan invisibles como ellos para nosotros a simple vista y sin embargo, están ahí y en cierta manera somos el equivalente a sus dioses, les proporcionamos un universo y un hábitat y de vez en cuando al pasar la aspiradora se los arrebatamos de un plumazo y aun así si nosotros no existiéramos en la ecuación universal, ellos si, no dependen de nosotros.
    Mi mente perturbada a veces me hace pensar en que quizás seamos el equivalente a los ácaros de otras formas de vida, lo cual tampoco despeja la incógnita de lo que pueda haber al otro lado, el día que lo averigüe si puedo, vendré a contároslo…jeje.

  10. Yo tambien veo en las religiones ese lado negativo, ya que manipulan la “divinidad” para fines políticos y de poder. No me acuerdo quien decía que las religiones dividen mientras que la espiritualidad une. Las religiones son instituciones políticas a mi entender….y cuando averigues algo no dejes de contarmelo, eh?

  11. Vale Olivia, pero no te asustes y montes escenitas…jejeje.

  12. 😛

Responder

