El Cebo de Vajda.

 

el-cebo11El Cebo, es una película Hispano-Suizo-Alemana de Ladislao Vajda basada en la novela de Friedrich Dürrenmatt y rodada en el año 58 , que vi por primera vez a los 5 ó 6 años, contribuyendo a que mis terrores nocturnos fueran aún más grandes. Esta vez, al volverla a ver,  no me quitó el sueño.

Lo que a mis ojos de niña fue terrorífico me ayudó a entender la razón para no hablar con extraños, que mi madre (como toda madre de bien) me “colocaba” antes de salir de casa junto con el abriguito y la mochila y yo no acababa de comprender, limitándome a asentir con la cabeza, poniendo los ojos en blanco y pensando que mi madre era una loca desconfiada…¿Quién iba a ser tan idiota de ir repartiendo caramelos gratis por ahí al primer chiquillo que se encontrara? Y en el caso de que así fuera, esa persona sería un chollo y no mala.

Este film me lo hizo comprender de una manera clara a la vez que sutil.

La primera y única vez que la vi (hasta ayer), solo existía un canal de TV y sospecho que debieron pasarla en horario de máxima audiencia infantil, porque por lo visto no fui la única que la vio. Buscando en youtube escenas de la película otra gente comentaba exactamente lo mismo. Al igual que algunos amigos y conocidos con los que había hablado del tema en alguna ocasión, también les sucedió algo parecido. El hombre de las trufas causó estragos en los de mi generación.

Ahora a  mis 39 años me parece una buena película detectivesca, pionera en mostrar técnicas de investigación que en la actualidad se muestran en muchas series de éxito. Por ejemplo el hecho de elaborar un perfil psicológico del asesino a partir de la interpretación de un dibujo infantil, o cómo se traza un plan para atrapar al villano por parte de un detective poco ortodoxo.

Estos detalles en el resto de películas de la época eran obviados, pareciendo que el/la detective poseía una mente extraordinariamente brillante sin  necesidad de ningún estudio o trabajo previo. En ” el Cebo” a parte de seguir una corazonada y emplear la inteligencia, también se muestra como trabaja el detective, aunque sus métodos sean poco éticos.

Mostrar algo tan vil como la pederastia  en aquellos años, no era nada frecuente. Era una de esas cosas de las que no se solía hablar, aunque existiese tanto o más que hoy en día. Uno de esos temas tabú y no solo en la España franquista, sin embargo Vajda lo abordó de una manera elegante. Os la recomiendo.

 

 

Debo confesar que aún el hombre de las trufas me da un poco de yu-yu, es clavadito a un familiar lejano, que tampoco está en sus cabales.

6 comentarios to “El Cebo de Vajda.”

  1. prefiero quedarme en el primer párrafo… cuando la vea leeré el resto…

    saludos

  2. Esperaré impaciente tu veredicto.
    Saludos para tí también, espero que estés bien.

  3. muy buena peli; si tuviese que elegir una secuencia, me quedaría con la que has puesto tú…

    a mí de pequeño me dejaron marcado un par de pelis; en una de ellas Jorge Sanz acababa colgándose de una viga del garaje, utilizando para subirse el vespino que sus padres le habían regalado por haber sacado buenas notas… de la otra, también española, una monja jovencita y bastante mona acababa corriendo por un bosque envuelta en llamas…

    en fin… gracias por tus recomendaciones… ya sabes que no caen en saco roto…

  4. Muchas veces hay escenas que se nos quedan grabadas y no necesariamente porque sean buenas, más bien tienen que ver con nuestro inconsciente, con algo que descubrimos de nosotros mismos o de los demás.
    Contenta de ver tus letras por aqui…mi saco tampoco está roto.
    Eh!… y gracias a ti.

  5. ¡Coño! Desde hace años buscaba esta peli, marcado por esas mismas sensaciones. Por fin la encontré gracias a Internet. Tengo 39 años. Y esta noche la veré de nuevo.

  6. Hola Chema, bienvenido.
    Sospecho (como decía en el post) que el día que pasaron esta peli debió de ser un día de máxima audiencia infantil y en la única cadena de TV que existía por entonces, porque somos muchos los que tenemos ese recuerdo oscuro, persistente y turbador de el hombre de las trufas. Al ver la película de nuevo para mí ese personaje ha quedado desmitificado ya que al visionarlo desde una perspectiva adulta comprendes todo. De pequeña no comprendía el por qué las asesinaba, lo del móvil sexual me venia grande, ni siquiera sabia que era el sexo, pensaba que lo hacia porque si y eso supongo que era lo que me daba miedo.
    ¿Que tal te pareció a ti la peli ahora?

Responder

