Lakmé y Mallika en el jardín sagrado.

606521_4c1b9dfa8b_m1

El dueto de las flores.

 Libreto:

 http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/obras/lakme/acto1.htm

 

La primera vez que escuché esta melodía me cautivó. Del mundo de la ópera no entiendo nada, así que me costó bastante dar con ella. La única referencia que tenía era una escena de la película “El Ansía” y, gracias a un amigo que me tiene bien surtida de música y que es un hacha buscando en la red lo que haga falta, he podido saber de quien es y qué cuenta esta historia.

Lakmé es una opera de tres actos de Léo Delibes, un compositor romántico francés del siglo XIX.

La historia según la wikipedia es la siguiente:

A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto. Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación. En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido.

Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, Frederic, otro oficial inglés, encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor. Se suicida comiendo una hoja de datura.

El extracto sonoro que he publicado debe de ser lo mejor de toda la ópera. Cuenta un momento de la historia en la que Lakmé y su esclava Mallika se quedan a solas en un jardín sagrado.

A este pasaje Tony Scott, director de “El Ansia”, dio un nuevo significado, en el cual los personajes femeninos de la película, Miriam (Catherine Deneuve) y Sarah (Susan Sarandon), encarnaron a unas contemporáneas Lakmé y Mallika. En esta versión y bajo el influjo del dueto de las flores, Scott tejió una historia sublime de amor, sexo y sangre.

 

Anuncios

4 comentarios to “Lakmé y Mallika en el jardín sagrado.”

  1. Preciosa sorpresa la que me he llevado con esta bonita historia, la música por supuesto bellísima, viendo el vídeo de la peli, ha venido a mi cabeza el concepto filosófico de lo sublime y de lo bello. Decía Edmund Burke en “Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello”…

    “Todo lo que resulta adecuado para excitar las ideas de dolor y peligro, es decir, todo lo que de algún modo es terrible, o se relaciona con objetos terribles, o actúa de manera análoga al terror, es una fuente de lo sublime; esto es, produce la emoción más fuerte que la mente es capaz de sentir.”

    Ejemplo para mi de sublime, esto…
    http://es.youtube.com/watch?v=zhjCbib5MCQ

    Ejemplo de Bello…Tu post (la música “el dueto de las flores” y la escena de “El Ansia”).

  2. Hola rbk, todavía no puedo escuchar la música pero he visto el vídeo, muy sensual, la fotografía espectacular, Catherine Deneuve bellísima… las sábanas que sugieren lo hace más exitante aún… y el color de la sangre en medio a esos tonos suaves le da una fuerza impresionante.

  3. Carmina burana también es una obra que se te cuela por los poros y no deja indiferente a nadie, por eso es un clásico.
    Muy bello el video Barri, gracias.
    Olivia, ya falta poco para que puedas oír la música, cuando domes a tu oído biónico ya me contarás que te ha parecido el dueto de las flores, seguramente ya lo habrás escuchado antes. Suerte con la doma.
    En cuanto a la película os diría que no os la perdierais en caso de no haberla visto. Ahora está considerada una peli de culto pero en 1983, cuando se estrenó, pasó sin pena ni gloria ya que era bastante rara para ese momento. En mi opinión fue un film adelantado a su época. Si se estrenara actualmente sería un taquillazo. Paradójicamente el director Tony Scott (hermano de Ridley) perdió prestigio y dinero con esta película y sin embargo con la siguiente Top Gun (ARGHHHHHHHH) lo recuperó…que cosas tiene la vida.
    Es una historia de vampiros diferente a lo que se ha contado siempre, en la primera parte aparece un Bowie guapísssimooooo, aunque por exigencias del guión se va arrugando.
    Si os animáis a verla, no dejéis de contarme que os ha parecido.
    Besicossss.

  4. voy a alquilarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: