¿Doctor Jekyll o Mister Hyde?…

 

el_secreto_de_mary_really1Anoche, mientras remoloneaba en el sofá intentando olvidar que tenía que empezar a prepararme para salir a trabajar, arrebujada en mi manta suave y calentita, me armé con el mando a distancia, haciendo zapping al tiempo que esperaba el aromático café que con el que me mima mi chico cada noche en la que tengo que salir y que, para mí, es el mejor café del mundo. Pues bien, en estas circunstancias topé con esta película. Ya hacía rato que había empezado. Me dio igual. Ya la había visto en otras ocasiones y me había parecido discretamente buena pero quizás, ante la perspectiva de salir a la noche fría y lluviosa, me aferré a ella con mucho más interés que en las otras ocasiones en las que la vi.  Mientras tomábamos el café charlábamos con cierta prisa comentando sobre lo que la película exponía.

 Mi compañero sostiene que las mujeres tenemos una secreta lucha interior entre el hombre que nos conviene y el hombre que nos seduce.

Yo creo que no es cuestión de géneros, a los hombres les pasa lo mismo. Así que después de una charla rápida llegamos a la conclusión de que a los humanos nos atrae y nos turba aquello que no podemos controlar y que, a menudo, como les sucede a las polillas hipnotizadas por las llamas, acabamos siendo engullidos por ese tipo de personalidades salvajes, dominantes y a veces maliciosas… Y creo que es ahí justamente donde reside el atractivo, en la peligrosidad.

Luego, cuando llegué a casa, en los momentos previos a caer en un profundo sueño, seguía pensando en Mary Reilly y en Mr. Hyde.

 Al despertar continuaban en mi mente, cosa que demuestra mi personalidad obsesiva. Al final y para sacarlo de mi cabeza he decidido escribirlo, que para eso monté este blog, para dar salida a mis obsesiones, aunque aun no le haya dado el uso debido para el que fue concebido. En algún momento había que empezar.

La película cuenta el mito de Jekyll y Hyde desde la perspectiva de Mary, la doncella. El único nexo que une las dos personalidades, sin ella saberlo.

Mary ama secretamente al bueno y desea (sin poder evitarlo) al malo.

A él en ambas personalidades, Mary le desarma, ya que siendo una joven con un traumático pasado en el que su padre alcohólico abusaba y maltrataba constantemente, era incapaz de albergar odio y rencor hacia él, al que disculpaba por su alcoholismo.

Mary era un espíritu manso al que en cualquier momento hubieras podido quebrar el cuello sin que de su boca saliera una sola queja y contra eso ni Jekyll, ni mucho menos Hyde podían luchar. El uno no se lo explicaba y el otro no tenía un motivo donde descargar su furia.

Esta es a grandes rasgos la visión de Stephen Frears sobre la celebre obra de Robert Louis Stevenson. Una mirada diferente.

Destacaría de la película, aparte de su línea argumental, el trabajo de Malkovich y Roberts. Cuanta tensión sexual no resuelta! …y sin enseñar ni una teta… Eso es difícil de conseguir.

De John Malkovich se sabe que es un gran actor de los denominados “de carácter”, eso a estas alturas es indiscutible.

Hay que ver en esta peli como el “tío” pasa de un personaje a otro tan distinto. Jekyll: viejo, enfermo, asustado y rendido. Hyde: Joven, fuerte, insolente, cruel.

Malkovich, ayudado por una buena caracterización (no excesiva), “borda” ambos personajes. En verdad que pareciera que de Jekyll a Hyde se espolvorease con levadura ya que se convierte en un hombre varias tallas mayor que Jekyll y no por los trucos de cámara. Es algo que aporta Malkovich… Un excelente trabajo.

Sobre Julia Roberts creo que ha sido la primera y última vez que la he visto ser “actriz” y no “estrella”, claro que no he visto todas sus películas.

En esta ocasión, está mas fea que guapa (si eso es posible en ella). La decoloración de sus cejas para hacerla parecer una cándida inglesita hace que sus ojos marrones resalten y le confieran un aire de cervatillo asustado. Supongo que eso es precisamente lo que se pretendía.

Destacaría la escena donde Hyde pone sobre la cara de Mary su enorme mano ensangrentada. La manera en la que ella le mira con los ojos repletos de lágrimas. En verdad que conmueve.

La atmósfera es asfixiante, la niebla de un Londres victoriano es casi excesiva. Notas la humedad desde tu sillón.

El diseño de la casa de Jekyll es un tanto peculiar: victoriano pero con aires modernos. El jardín de piedra gris, triste y húmedo, alterado por las pinceladas de color de unos pequeños setos de flores que a Mary se le antojó plantar allí y que cuida con esmero, es la metáfora poética del significado que Mary tiene para Jekyll y Hyde.

En definitiva, no sé si es una película que te hace pensar o es que yo veo mensajes sutiles donde no los hay… ¿vosotros que pensáis?… ¿voy pidiendo cita en el psiquiatra?

22 comentarios to “¿Doctor Jekyll o Mister Hyde?…”

  1. Justamente he subido en mi blog una canción que hace referencia a una película brasileña llamada “Doña Flor y sus dos maridos”. Esa película trata sobre la lucha interna de una mujer con el hombre malo que le atrae y el hombre aburrido que le conviene…Increíble. Tambien es increíble que en ello hables del Dr. Kellil y Mister Hide. A mi padre lo llamaban así los conocidos por su carácter ciclotimico. Naturalmente, bebía mucho alcohol y eso le agudizaba su lado agresivo y cínico. Por otro lado era un hombre muy seductor e inteligente…. Ese fue mi padre, se puede entender porque a los 22 años cogí una mochila y desaparecí de mi casa. Con el tiempo he podido reconciliarme con mi padre y entenderlo, pero nunca fui aquella niña sumisa.

    Me gusta mucho como lo has relatado, he visto el video aunque no lo pueda escuchar. Mallovich es un actorazo con todas las palabras. Voy a alquilar la película. Si seguimos así me volveré cinofila gracias a tí.

    A próposito, podemos ir juntas al psiquiatra… 🙂

    Te mando otro saco de besos

  2. Mi madre suele ser una adorable Dra. Jekill ante la gente y una casi cruel Miss Hyde en la intimidad del hogar. Fue así siempre sobretodo para las hijas y aunque no la odio, intento mantenerla lo más lejos posible y tomármelo con cierto humor. Sospecho que es bipolar.
    A los 19 años me fui de casa para vivir con mi novio de entonces, él estaba en las mismas circunstancias que yo. Su problema era con su padre, al que también transformaba el alcohol. Al final nos salió mal la relación…normal, pero al menos escapamos de nuestras casas.
    Sería un “puntazo” ir juntas al psiquiatra y observar después de nuestras respectivas terapias, como se llevan al galeno con camisa de fuerza un par de “tiparracos” vestidos de blanco…jeje.
    15 sacos de besos para Olivia.

  3. Bueno, yo creo que en el fondo somos todos un poco “Jekyll y Hyde”. En nuestro corazón siempre hay luces y sombras, es la naturaleza humana, y estamos toda nuestra vida intentando crear un equilibrio entre ambas. El problema viene cuando, “algo” , lleva a nuestro “bien” y a nuestro “mal” a extremos que no podemos controlar, como puede ser el caso de un alcohólico, cuya enfermedad, va mucho más allá que la ingesta de alcohol. Pero, aún así, todos, sin necesidad de estar enfermos, a veces actuamos de tal forma, que ni nosotros mismos nos reconocemos …
    Al igual pienso sobre el tema de las personas que nos atraen. Creo que a todos nos gusta lo difícil, lo prohibido, lo misterioso, lo raro, todo aquello que nos hace sentir pasión, que hace que aflore en nosotros “deseo” y todo eso, muchas veces, no va unido al amor o aquella persona que nos “conviene”, .. pero a todos nos gusta lo que eso nos hace sentir (dentro de unos límites). Luego están aquellos que, inconscientemente van buscando relaciones difíciles, amoríos dolorosos, retos, ya que las personas que les hacen bien, les aburren. Mi teoría es (uniendo lo anterior), que cuando en nuestro pasado, aquellos que nos tienen que enseñar como es el amor, esos que, supuestamente nos tendrían que adorar, como nuestra familia, nos hacen daño, “mal aprendemos” amar y buscamos ese “amor” doloroso que recibimos … aquí de nuevo, entra el factor del extremo, al que antes hacía referencia.
    De hecho, en esta película, aparecen estos dos casos. Mary Reilly, una tía, con un pasado muy difícil, que cae rendida bajo los ¿encantos? de Hyde.., algo, que, visto desde fuera, parece casi enfermizo e incomprensible.
    Todo esto no se puede generalizar, imagino se darán todo tipo de casos, pero bueno … ya he dejado aquí una de mis tantas paranoias jeje.
    Un saludito.

  4. Estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto, los humanos somos unas bestias complicadas.
    Tienes unas paranoias interesantes…cuando quieras deja más.
    Otros 15 sacos de besos para Caricias.

  5. La verdad que cada vida es un mundo. Como decía Sartre ” l´enfer c´est les autres” (el infierno son los otros), y eso me lleva a pensar en las relaciones humanas.

    Estoy de acuerdo contigo Rosa, lo has explicado muy bien.

    Que bueno tener un lugar para desenbuchar nuestras paranoias…jejeje

    Un saco de besos pa´las dos

  6. no pienso opinar ni leer nada hasta ver la peli…

    aaaaaaaaaaaaaaaadios

  7. Valeeeeeeee.
    Aaaaaaaaaaadios.

  8. Con el personaje Jekyll o Mister Hyde descubrimos el fenómeno (cotidiano diría yo)de la doble personalidad, bien, y ya que vamos de paranoias, analicemos, Jekyll o Mister Hyde, cual de los dos era el que tenia la doble personalidad. Si son dos personas distintas y cada uno en el fondo llevamos doble personalidad, en realidad, cuantas personalidades contamos… cuatro?, y si ese ejercicio de personalidades va creciendo en función de cada individuo, creo que al final llegaremos hasta el infinito de personalidades en cada individuo, conclusión paranoica:
    Os dais cuenta por que cada ser humano es tan complejo y tan difícil de conocer, por no decir imposible.Un solo ser humano tiene infinitas personalidades, y gracias, por que si no, esto seria un aburrimiento.
    Hay que joerse RBK, con lo mayor que estoy y los esfuerzos que me obligo hacer, y todo por una peli, por diossss. 😉

  9. Te has hecho la “aquello” un lío… ¿o me la estoy haciendo yo?…ni idea. Bastante tengo con ser una. Debe ser agotador padecer de personalidad múltiple.
    A ti que te apasiona leer, te recomiendo un libro sobre el tema que leí hace años: “La quinta Sally” de Daniel Keyes…te reirás un rato.

  10. Bueno acabo de ver la pelicula y no puedo negar que casi me hace llorar el final. Y por cierto, creo que los seres humanos somos de por si unos bestias. Je. Es gracioso lo de Mary Reilly, si uno se pone a analizarlo su autora Valerie Martin escribio un fanfiction de una obra muy conocida. En fin, creo que Stevenson era un verdadero genio. ¿Como hizo para sacarse de debajo de la manga semejante tema? Por que siendo honestos juro que me sorprendio cuando en la novela Lanyon dice que ve a Hyde transformarse en Jekyll… Lo lei y me quede tipo ¿Que? ¿Como?¿Cuando? ¿Donde? ¿Anoto la matricula? Fuera de broma, pienso que el tema de la doble personalidad es un tema muy interesante. Es una lastima que hoy en dia sea el tema saca papas del horno. ¿A que viene? A la cantidad de peliculas policiales en las cuales parece que se les complico mucho el guion y terminan diciendo que el culpable de matar a cual o a tal era el mismo que queria evitarlo. Joder si van a hacer un guion complicado arreglesenlas despues para ver como hacer el desenlace. Cambiando de tema El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde fue uno de esos pocos libros que me atraparon por su simple titulo- ok, no voy a negar que en mi infancia vi la pelicula Pagemaster y que la escena dentro de la seccion del Terror con Jekyll transformandose aun me revolotea en la cabeza- Asi que por desgracia cuando vi el titulo, eso no mas ya que venia sin dibujos y encima usado, me vino a la memoria, mi condenada memoria tan buena con las conexiones entre cosas, esa escena y los nombres en si me parecieron interesantes asi pues tome el libro y pues mire el precio, bueno digamos que era una ganga, pero no estaba ahi por eso. Asi pues, como unas cuantas semanas estuve rondando por el lugar llendo a ver si nadie se lo habia llevado y por suerte aun seguia ahi, finalmente una tarde cuando volvimos a esa casa de antiguedades le pedi a mi padre que me lo comprara y bueno accedio-sospecho que fue por que el autor fue el mismo que escribio la Isla del Tesoro, libro que idolatra junto con otros de un molino y tres pendejos muy metiches-. En fin, finalmente tenia el libro. Y lo acaba en una noche. No podia soltarlo, fue el primer libro con el que me paso esto.. los siguientes fueron El Psicoanalista, Un Mundo Feliz, Casa Negra y La ultima tentacion . A que viene todo eso? A que desde que escuche de este libro Mary Reilly, mencionado entre los libros de la misma editorial que el que habia comprado me empece a interesar, pero no habia caso no lo tenian en ninguna libreria del pueblo. Finalmente desisti- soy demasiado yeta con esto de los libros y las peliculas, cosa que busco cosa que esta agotada-. Peor aun fue cuando coloque al libro de Stevenson como mi libro cabecera y me interese aun mas y al pedo supongo por que ni siquiera hay ebooks de ese relato de Martin. Seria mucho pedir que me dijieran donde hay un ebook de ese libro? – lo compraria si alguna de las tres librerias de donde vivo lo tuviera, pero ya me han demostrado, con creciente impaciencia, por cierto que no es asi las chicas que alli atienden y mi unica opcion a estas alturas seria hacerles un trabajo de inventario gratis a ver si no lo tienen perdido en alguno de los locales. A la hostia se me ha ido la mano escribiendo. Ya saben el que sepa donde pueda encontrar el ebook de Mary Reilly por favor avise

  11. por cierto, definitivamente Jekyll. Prefiero lo seguro

  12. Aunque tengo la mala suerte de que todos los personajes que me agradan terminan muertos… como ese pobre locutor de radio…BUAHHHH! Ejem. seriedad y solemnidad Ejem Adios y sigue asi es un excelente blog…

  13. Hola Danm, bienvenid@.
    Es un gusto recibir a gente nueva en el blog, no ya solo por constatar que alguien (aparte de mis incondicionales amigos) me lee, sino que además te muestres tan generos@ a la hora de comentar.
    No sabía nada sobre Valerie Martin ni de que la película de Stephen Frears estuviera basada en una novela suya. Tampoco he leído la novela de R. L. Stevenson, aunque si he leído una breve biografía sobre él y desde luego que era un tipo fuera de lo común.
    De cómo se le ocurrió la idea de crear a Mr. Hyde si que hay información al respecto.
    Por lo visto, fue durante una de sus recaídas tuberculosas y mientras se medicaba a base de un hongo alucinógeno (del que más tarde se extraería el L.S.D) y que le hacía perder el control sobre si mismo de vez en cuando.
    Cuentan que la Sra. Stevenson le despertó una noche en medio de una terrible pesadilla. Después de recriminarle a su esposa que le hubiese sacado de aquel “dulce sueño de terror”, se levantó y se puso a escribir frenéticamente hasta que acabó la novela. Ms. Stevenson era la primera que solía leer y valorar lo que él escribía y se dice que a ella no le gustó nada el primer borrador de esta novela ya que tenía bastantes connotaciones sexuales y temía que juzgaran a su esposo por los actos de sus personajes. El manuscrito fue quemado no se sabe muy bien si fue él a causa de la mala critica de su señora o ella en un intento de evitar que la obra fuera publicada, lo cierto es que nadie sabe como era el manuscrito original. La nueva versión fue escrita en tres días y aprobada por la esposa.
    Ya ves, Stevenson al igual que Poe, Lovecraft, Byron, Conan Doyle y tantos otros creadores de criaturas sobrenaturales y personajes enigmáticos, contaron con ayuda externa para sumergirse en lo más recóndito de sus mentes, rescatarlos y plasmarlos en papel.
    La historia de cómo escribió “La Isla del Tesoro” también es curiosa. Fue por encargo de su hijastro Lloyd, éste le pidió que escribiera un libro de aventuras para él en el que hubieran emociones, soldados, piratas, barcos, un niño como él y lo más importante: nada de mujeres!
    Sobre el tema ebooks, me temo que no pueda ayudarte en nada ya que en mi vida me he acercado a uno…yo soy más de formato clásico.
    Espero que vuelvas otro día y me cuentes que locutor de radio es el que se ha muerto… me dejaste intrigada.
    Saludos y muchas gracias por la información.

  14. wow! yo he leido que a King le paso algo parecido en el Resplandor… lo escribio por una mala experiencia en un hotel… Despues cuando lo pasaron a cine el dueño del hotel donde se filmo pidio por favor a Kubrick que le cambiara el numero a la habitacion 237 y paso a ser 217 por que temia que nadie se quisiera hospedar ahi…

    El personaje del locutor de radio es el ciego amigo de Jack Sawyer en Casa Negra de Stephen King y Peter Straub. Se llama Henry Leyden y muere desangrado a causa de que le clavan una tijeras de podar en la espalda, le cortan dos dedos y le arrancan parte de la mejilla… todo lo hace el asesino El Pescador para evitar que le diga a Jack que a descubierto su identidad.. El Pescador se va dejando que se desangre y el con sus ultimas fuerzas va hasta su estudio y deja grabado a Jack un ultimo mensaje diciendole que hacer. quien es el Pescador y que se propone. Despues Jack lo encuentra muerto y escucha la grabacion.

    Jamas voy a perdonar a King ni a Straub por haberlo matado ese personaje tenia mas carisma que el protagonista!!

  15. Pescador condenado h de p…Atacando a un pobre ciego indefenso por la espalda!!!

  16. por cierto mi nick es por Claire Quilty de lolita a quien le apodan Cue.. por pista… por el Quilty que interpreto Peter Sellers claro esta y un poco el del libro -Lolita-de Nabokov

  17. Realmente es muy interesante todo lo que me has contado… Me has dejado de leer mas. Y para ser claros yo tambien soy del formato convencional es mas tengo mi mochila siempre sobrecargada de libros cada vez que viajo. je je. lo unico que admito lee en ebooks son comics por que son carisimos
    sobre todo los viejos

  18. Saludos Quilty, disculpa mi tardanza en contestar, últimamente no dispongo de mucho tiempo para pasarme por aquí.
    Si no me equivoco, tengo por algún lugar de casa, ese libro que cuentas de King y Straub, “Casa Negra”… pero no lo he leído, en cuanto acabe con lo que tengo entre manos, seguramente lo haré. No obstante, leí hace muchos años “El Talismán” también de ellos y aunque por culpa de mi memoria de pez no me acuerdo mucho de toda la historia, si recuerdo como describían otro mundo paralelo y como se agudizaban los sentidos allí.
    Claire Quilty… vaya personaje misterioso. La verdad es que nunca había reparado en su nombre pero si en que es un elemento inquietante. Dan ganas de descubrir que es lo que esconde y le da tanta seguridad, aunque comprendo que tenía que morir. Un misterio desvelado deja de ser misterio y pierde interés… muy bien elegido tu nick.
    Un abrazo.

  19. Hola rbk09-¿Rebeca, acaso?-. Esta vez, me tengo que disculpar yo hace tiempo que no toco la computadora. Bueno, aqui estoy pensando…¿que escribo? y pensando rbk09 me va a matar ya que le adelante la muerte del mejor personaje de Casa Negra-no, no es que me guste a mi nomas…aunque si el tipo es genial, sino que el foro oficial de Stephen King y La Torre Osucura, El talisman y Casa Negra son apendices de esa coleccion, lo nombro como el mejor personaje secundario de una obra de King y el personaje con la muerte mas memorable- En fin, creo que ya me estoy poniendo denso ¿sabes? Mejor cambio de tema… nos vemos en otro post..

  20. No te preocupes Damn, esta vez no te voy a matar, jeje… es más, si no me hubieras intrigado con Casa Negra, seguramente no me hubiese animado a leerla nunca ya que el libro, al comienzo y hasta llegado a un punto, invita poco a seguir leyendo.
    Ahora voy por la mitad y estoy enganchada, me alegró descubrir que ésta historia es la continuación de el Talismán que de paso voy recordando.
    Tienes razón con respecto a “la rata de Wisconsin”, es hasta ahora un personaje que se escapa a lo que es habitual encontrar por Coulee Country, además estoy en un punto del libro en el que los escritores dan a entender (sutilmente) que quizá él sea el despiadado Pescador, al menos en algún momento, porqué estoy pensando que el Pescador no es nadie en concreto en este lado de la realidad… ¿A que sí?…no, no… no me lo digas…jejeje.
    Vuelve pronto, un beso… ah, y sí, mi nombre es Rebeca.

  21. Me alegra mucho haber logrado que te intrigara ese libro…je…Esta bien no te digo nada…apuesto que te paso algo parecido de lo que me paso a mi con Casa Negra-tanta descripcion panoramica y de vuelo de pajaro me habia sacado de quicio. Despues del cuarto intento empece a leerlo y debo admitirlo salteando algunos detalles, por lo cual tuve que empezar a leer otra vez, por que por cierto la respuesta de quien es el Pescador si uno lee con cuidado esta regalada. Pues, solo te digo que si tenes razon… Leyden tiene que ver bastante con el tema del Pescador, pero vaya a saber uno en que sentido… Y por si te lo estas preguntando ya te lo digo: Si, es ciego de verdad.

    Hasta otro comentario.

  22. Hola ¿como andas?

    ¿Has podido leer Casa Negra?

    Aca tengo el placer de leer a Nietzche, Poe, Kafka, Doto…el de Crimen y Castigo, Flaubert, Tolstoi y Wilde…todo gracias a los Simbolistas… los amo chicos! .

    Sofocles, Shakespeare y Euripides….por los estudios. Divertidisimo… Si no hay mejor cosa para alegrarse el dia que Medea de Euripides, Electra y Edipo Rey de Sofocles, Hamlet y Enrique IV – la que gracias al cielo tiene un personaje como Falstaff- y otra con este Falstaff, pero extrañamente distinto … Las alegres comadres de verona.

    Juro que prefiero leer La rebelion de las masas de Ortega y Gasset–es mas interesante–

Responder

