Una de arañas…

beatniks_b

(…).Los animalitos de la fraga aún no se muestran a esa hora, porque madrugan poco, y si se exceptúan los pájaros y algunos insectos, la vida duerme al amanecer y parece que todavía todo está entorpecido,entumecido y en espera. Ved si no las arañas, que sufren con cada orto el disgusto de descubrir que las redes que han tendido entre las ramas del tojal están reveladas tan claramente como si hubiesen sido hechas de brillantes hilos de plata. El rocío las torna así, acumulando hasta en el mas ténue filamento gotitas imperceptibles que al bañarse en la luz delatan toda la geométrica urdimbre. La araña lo ve desde su agujero y no se atreve a salir. Y no es-bien lo sabe Dios-que le importe esperar unas horas para desayunarse, pero se llena de la explicable vergüenza de quien preparó una trampa y nota que se la descubren. Las redes de las arañas no son cualquier cosa: tiene que hacer cálculos de resistencia de materiales, tiene que contar con las sacudidas de la presa, tiene que considerar la posibilidad de ráfagas violentas y acondicionar su tela de suerte que se combe a su empuje como una vela, pero sin dejarse romper; ha de estudiar los apoyos más convenientes para sus cables, ha de emplear una geometría que exige cálculos científicos, ha de instalar un telémetro que le permita darse cuenta en su escondrijo de que en cualquier lugar de la trampa cayó y se debate una pieza, para apoderarse de ella antes de que logre huir o de que cause deterioros sensibles. Y todo esto es preciso que esté dotado del máximo posible de invisibilidad. Hay que realizar una obra tan tenue, tan leve y sutil, que cuando la mosca tropiece y sea retenida en ella piense: “Caramba!…¿Qué es esto?…Si yo no he visto nada!”.

Ése es el éxito de una buena araña, como, por otra parte, es el éxito de todo el que prepara un ardid. Nada nos ruboriza tanto como que el ser elegido para víctima de una burla la adivine antes de caer en ella y se ría de nosotros. Por eso, la araña pasa un mal rato cada amanecer y se oculta en lo más profundo de su agujero para no oír los sarcasmos del Pueblo Pardo, que pasa y repasa junto a la red escandalosamente blanca de rocío-tan blanca que parece un pañuelito de encaje puesto a secar-y comentan en sus zumbidos:

-Mirad, mirad dónde hay una tela de araña! ¿Habrá creído esa tonta de patas largas que nos iba a cazar con ese harapo?

Y las moscas se ríen:

-Uh, uh!

Otras dicen:

-Acordémonos de dónde está para no volver a volar por ahí, y se morirá de hambre esa torpe hilandera.

Pero como no tienen memoria, apenas se alejan unos metros se han olvidado ya. Las que más molestan son las que critican:

-Vaya facha de red! Qué mal terminada! tiene agujeros por los que podría pasar un mirlo.

Cuando esto oye, es difícil que sepa contenerse una araña, porque todas tienen el orgullo de su labor. Entonces suelen correr a la entrada del agujero y contestan:

-No, señora; no, señora! Es que el peso del agua la ha roto! A ver, ¿qué tiene usted que decir de mis redes?

Y el Pueblo Pardo la abuchea:

-Uh, uh! Uh, uh!

¿Qué puede hacer la araña? Sólo esperar a que el sol se eleve y evapore las gotitas denunciadoras.(…)

El bosque animado.

W. Fernández Flórez.

Anuncios

5 comentarios to “Una de arañas…”

  1. caricias Says:

    Es un bonito fragmento del libro, aunque me ha costado leerlo, soy aracnofóbica jaja, y sólo imaginar lo que estaba leyendo me podía los pelos de punta.
    Lo curioso es ver, como muchos seres humanos se comportan igual que las arañas …..
    Un besote

  2. He de confesar que soy “cucarachofóbica”, así que te entiendo perfectamente, nunca he podido ver “El apartamento de Joe” y con la única película de terror que se me ha escuchado gritar ha sido con una de las historietas de “Creepshow”, si la has visto sabrás a cual me refiero.
    En cuanto al fragmento del libro, este está muy bien pero mi preferido es el de la aventura del gato Morriña…ya lo transcribiré otro día.
    Adoro este libro y os torturaré con él a menudo.
    Besotes.

  3. caricias Says:

    Vaya ¡¡ pues por fin he encontrado a alguien que me entiende ¡¡ Estoy cansada de oir a la gente decirme : “pero como puedes tener miedo a un bichito tannn pequeño ¡¡¡ si no te va a comer” jajaja pero no puedo evitarlo. Las historia de Creepshow si la vi niña, y te puedo asegurar que hay una escena, que imagino que sabes cual es y no te quiero recordar, que no la puedo borrar de mi mente ….. yo tb te entiendo.
    Torturarnos? que va ¡¡ está genial.
    Un besote

  4. Jue con las fobias, pues a mi si me gustan las arañas, es mas tengo tatuada una viuda negra en la espalda. Sin embargo, a mi compañera los bichos en general, le dan grima, vamos que padece bichofobia y os puedo asegurar que desde el tatuaje de la famosa arañita, duermo sin sentir su aliento en mi espalda.
    Mi querida amiga rbk09, preciosa selección del bosque animado y como para gustos los colores, mis preferidos son dos personajes, Xan de Malvís. Labrador que harto de las escasas ganancias que da el campo y la labor de la tierra, decide echarse al monte y convertirse en el ladrón de la fraga, bajo el sobrenombre de “Fendetestas”. y Fiz de Cotobelo. Nombre del difunto que va vagando por la fraga. Además de ser la pesadilla e incordio del bueno de “Fendetestas”, es el alma en pena de la historia. Acaba por unirse a la Santa Compaña.
    Me encata esta pareja, y lo que me he reído con ellos.
    Un besillo, apetona.

  5. Si Barri, vaya pareja…es que no se puede ser ladrón, ni fantasma sin un pelín de mala leche.
    Otro besillo pa’ ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: