No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran…

 

zzzzzzzImagina que estás ensimismado en tus pensamientos mientras esperas en tu vehículo a que el semáforo cambie a verde y así poder seguir con tu marcha. Entonces empiezas a escuchar como los vehículos tras de ti comienzan a hacer sonar el claxon y tu estás allí inmóvil sin ver nada más que una espesa niebla blanca. Comienza entonces una locura en forma de ceguera que se contagia, porque sí, a todo el que se cruce contigo. Virulenta y sin remedio se expande la ceguera blanca sin distinciones por toda la ciudad, por todas las ciudades, por toda la humanidad… ¿Qué pasaría entonces?

 Así he llevado estos últimos 3 días, descubriendo qué pasaría con nosotros si algo hiciera que nuestro sólido sistema social, en unos pocos días, no nos sirviera para nada.

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, no es que me haya gustado mucho, es un libro feo, feísimo, que te muestra  en qué consiste la capacidad para sobrevivir, la naturaleza humana, lo que somos capaces de soportar y hasta dónde somos capaces de llegar por conservar la vida.

 Por otro lado es un libro curioso. La ciudad no tiene nombre, los personajes no tienen nombre, el texto solo tiene puntos y comas, nada de interrogaciones, exclamaciones o guiones para deducir “quién” dijo el “qué”. Supongo que el autor quiso asegurarse la mayor atención para su libro, si esto no fuera así, mejor no leerlo… sería un galimatías.

Este es un libro feísimo, sí, pero al que no le puedes quitar el ojo hasta acabar con él.

¿Te imaginas que todos de repente nos quedáramos ciegos?… ¿no será que lo somos ya?

10 comentarios to “No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran…”

  1. Diana Espitia Says:

    Ensayo sobre la ceguera es un libro que nos muestra como que en muchas ocasiones vivimos a ciegas de una relaidad común, la mayoria de las personas no dan importancia a los problemas sociales que en verdad deberia tener en cuenta; por otro lado nos muestra como seria la reacción frente a un problema de este tamaño y nos demostraria como serian nuestros actos hacia personas que en algun momento necesitan de nuestra ayuda dejando como resultado el abandono y la exclusion para unos cuantos, sin obsrvar realmente que todos padecemos la misma enfermedad y que ser egoista no nos lleva a ningun lado. Ahora bien podemos rescatar la manera de actuar de laos seres humanos cuando nos vemos enfrentados a una situación tan critica como la que nos presentan en este libro dejando como resultado la sobrevivencia de personas que formando grupos van tratando de salir adelante apesar de las adversidades que se presentan.
    yo pienso que este si es un buen libro, la verdad me agrado mucho porque no es muy común y nos hace pensar realmente acerca de la forma de vida que llevamos y que en cualquier momento de nuestra vida podemos resultar siendo victimas del destino el cual nos cambiará la vida radicamente como se muestra en el libro; yo creo que si en relidad vivimos ciegos ante muchas situaciones que vivimos diariamente y este libro nos hace recapacitar para que tomemos las medidas necesarias para salir de la ceguera en la que vivimos.

  2. A mi me paso eso una vez… pero tuve suerte, un señor se me acerco a la ventanilla del coche y me dijo amablemente que cuando saliera un color en el semáforo que me gustase podía avanzar y dejar que los demás pudieran seguir su camino.
    En fin, al margen de bromas y contestando a esas dos preguntas, te diré que si a la primera y por supuesto que siiiii a la segunda, y no entro en mas detalles que este no es el blog de Filosofía Social aplicada, eso lo dejare para los momentos en los que gracias a una buena amiga, podemos “dar rienda suelta a la imaginación”, verdad que si, RBK.

  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el libro, Diana.
    Yo también pienso que es un buen libro, pero feo y esa fealdad que enseña también forma parte de nosotros y es precisamente lo que no queremos ver ni asumir.
    Saludos Diana.

  4. que sera de sus vidas ahora que no tienen fin?? pregunta Saramago en “las intermitencias de la muerte”, y lo dice como siempre habla, con gesto serio, la desnudez simple y profunda nos evidencia ante nosotros mismos sin un mal gesto, puede que por eso sea tan jodido leer a los genios cuando no son un mal bicho tipo Hemingway…

    muakassssss

  5. La verdad es que sí, amigo Barrankas. Echo de menos esos “momentos filosóficos” nuestros que cada vez son más escasos. Por aquí tengo preparada la toga y unos litros de cicuta bien fresquita por si te veo conectado (la cicuta es por si la cosa degenera mucho y en todo caso es opcional).
    PD: te he dicho “cienes” y “cienes” de veces que cuando el semáforo se ponga en rojo hay que parar!
    Besitos, Barri.

  6. Pues yo creía que Sara Mago era una famosa bailarina flamenca que pasaba largas temporadas en Lanzarote.
    Es el primer libro de este hombre que leo. Yo pensaba que era el típico escritor de best sellers y no me interesó mucho hasta que un día oí una entrevista que le hicieron en la radio y me sentí afín a su manera de ver las cosas. Creo que seguiré leyendole.
    ¿Que tal es “las intermitencias de la muerte”?
    Besitos, Joss.

  7. tengo que confesar algo horrble…no lo he leido completo; como habras comprobado, Sara-“mago” emplea las mayusculas o los signos de puntuación un poco a su antoño y, a veces, al menos a mi, me cuesta seguirle;
    te recomendaria “todos los nombres” de 1998, que según una critica que tengo por aquí es una “novela en la que, escéptico pero solidario, reflexiona sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo”…puede parecer un poco agobiante a veces, pero la verdad es qeu me gusto mucho.
    pd.-lo dicho, genial y con altura ética…ese hombre es un provocador :0)

  8. Si, si…a mi me llamó mucho la atención su manera de escribir. Se pasa por el forro ciertas normas gramaticales y debo confesar que me gusta esa irreverencia suya y como dije ya, sospecho que lo hace para obligar sutilmente al lector a prestar toda su atención a sus escritos, si de verdad está interesado en lo que les cuenta.
    “Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa.”
    José Saramago, en su novela “La caverna”.
    Umberto Eco hace algo parecido, los primeros capítulos de sus novelas suelen ser soporíferas y enrevesadas a posta. Una especie de criba para elegir a sus lectores.
    “Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público.”
    Umberto Eco.
    Genios y figurassss.

  9. Y sí, no sólo somos ciegos como somos sordos y oímos sin escuchar. Los sentidos son instrumentos para vivir pero quién comanda la batuta es el cerebro, la mente, el alma. No he leído ese libro, leí el de todos los nombres y ya Joss ha dicho de que se trata. A mi me gustó mucho “el evangelio según jesucristo” ….es….fabuloso.

    Besos

  10. Me estais poniendo los dientes largos los dos! Los leeré sin dudarlo uno tras otro cuando acabe con lo que tengo entre manos.
    Besitos, Oli.

Responder

