La Traquita de Tindaya.

 

tindaya4 

A simple vista, nadie diría que esta montaña tuviera nada especial para armar tanto revuelo y sembrar tanta discordia. Pero sí, es muy especial, son los restos de un antiguo volcán de la isla de Fuerteventura (Maxorata en su lengua aborigen). Está compuesta de “traquita” una piedra ornamental muy apreciada y MUY CARA.

 

 

1202068363868podoformeswebdn2 

También tuvo la desgracia de ser considerada como mágica por los antiguos pobladores de la isla (los Majos), éstos llenaron la montaña de grabados podomorfos (petroglifos en forma de pies, muy característico de las culturas norteafricanas)  y según he leído los segundos en el ranking de importancia mundial. También se hallan restos arqueológicos que al parecer aun están por estudiar y que indican que aquella montaña era un centro ritual.

Aparte de esto, en la zona existe flora y fauna endémica (no existe en ningún otro lugar del mundo)… ya es mala suerte!

Tindaya tuvo además la mala fortuna de estar situada en las islas Canarias, donde el poder político, bajo bandera nacionalista tiene aún modos del antiguo caciquismo que imperaba en las islas, no obstante los actuales gobernantes en gran parte son directos descendientes de los caciques de antaño y el resto, aprendices.

El hecho es que desde hacía ya tiempo se explotaba la cantera de las inmediaciones de Tindaya. Como la apetecible montaña estaba protegida, se les ocurrió vaciarla disfrazando el acto de ARTE  y llamaron a Chillida al que, por lo visto, la montaña habló y le dijo que quería ser vaciada, para llenarse de luz y ser un monumento a la tolerancia.

 

 

tindaya25 

La extracción de traquita dejaría pingües beneficios de paso.

 

tindaya33 

En todo este proceso se invirtieron muchos millones de pesetas que pagamos todos los canarios. Nunca supímos a qué cuentas fueron a parar. Hubo un juicio y el caso acabó archivado…shhhhh…silencio.

Murió Chillida, pero dejó el proyecto y si nadie lo remedia (si no lo remediamos) Tindaya será vendida en forma de suculentos bloques de traquita, en nombre del ARTE.

 

 

tindaya1 

El próximo año comenzarán las extracciones.

 

Anuncios

13 comentarios to “La Traquita de Tindaya.”

  1. Joe Bizarro Says:

    De todas formas… estás levantando una polémica bastante grande con esto.. si nos atenemos extrictamente al hecho artístico hay quien puede opinar que Chillida haga lo que quiera. Lo que pasa es que está claro que es especulación disfrazada de arte.

  2. La polémica está levantada desde hace muchos años ya pero poca gente la conoce y no creo que sea algo que nos afecte solo a los canarios. Esa montaña es historia. ¿Que pesa mas,la historia o el arte moderno?.
    Alguien dijo sobre el tema que a nadie se le permitiría modificar Stonehenge, este caso no es muy distinto.

  3. creo que deberías documentarte antes de confirmar algunas de tus afirmaciones. En el pasado y en epocas mas recientes, sí que se ha utilizado tindaya como cantera, realizando extracciones para la construcción de por ejemplo, la escalera de la casa de los coroneles en la oliva se hizo con esta traquita tan preciada de tindaya, la fachada de la sede central de la caja de ahorros de canarias en santa cruz de tenerife. No entiendo muy bien eso que dices de qla desgracia de tindaya fue nacer en fuerteventura. Gracias a tindaya, los antiguos pobladores de fuerteventura, los mahos, adoraron a sus dioses y estuvieron conectados con el otro mundo. Tindaya forma parte del pasado majorero como lugar sagrado, y si te documentases un poco sabrías que nunca se llego a realizar ese proyecto de chillida, por el valor magico-religioso que tiene esta montaña sagrada.

  4. Neusi: me documenté todo lo que pude antes de escribir este post. Si lees con atención lo que he escrito verás que cito la CANTERA de Tindaya que es, como tú dices, el lugar de donde se extrajo la traquita para fabricar la escalera de la casa de los coroneles y la central de Cajacanarias entre otras construcciones. Según he leído la montaña aún no se ha tocado. Esta previsto que este año comiencen a vaciar la montaña ya que el proyecto de Chillida sigue en pié (quizás la crisis logre pararlo, ojalá).
    En cuanto a no entender lo de “la desgracia de ser considerada como mágica por los antiguos pobladores de la isla” y “Tindaya tuvo además la mala fortuna de estar situada en las islas Canarias”, quizás lo puedas entender mejor si lo lees desde la ironía con la que fueron escritas esas frases y, por supuesto, mi denuncia o queja sobre este asunto va dirigida a nuestros políticos (en cualquiera de nuestras islas) que son capaces de disfrazar un negocio de arte y acabar con la historia de nuestras islas por cuatro euros y sin ponerse colorados, apelando al todopoderoso turismo que es hoy por hoy lo que nos da de comer.
    También te comunico que me informé sobre la otra parte, la que está interesada en que el proyecto se realice que básicamente son los admiradores de la obra de Chillida, algunos comerciantes del sector servicios de la zona y los políticos que actualmente gobiernan. Los únicos que me merecen respeto son los admiradores de Chillida ya que son los que no tienen un móvil económico para estar a favor de que la riqueza histórica de Tindaya se pierda para siempre.
    La verdad Neusi es que no entiendo como vienes con “la escopeta cargada” cuando en realidad somos de la misma opinión.

  5. Si cree eso, deberia mudarse a vivir a un bosque, pues tu, aunque a menor escala, tambien destrulle el medio en el que vive, todos lo hacen. Hace mas daño darse una ducha hoy en dia, que esculpir unos cuantos “pies” en una montaña hace siglos.

  6. No me importa mucho esa montaña, pero ma ha ayudado con un trabajo de los majoreros prehitóricos para sociales,¡Estoy desesperada, no encuentro info!

  7. Encarnación: nada me gustaría más que mudarme a un bosque, no creas que no, siempre he tenido vocación de salvaje.
    Contaminar, contaminamos todos, últimamente se ha descubierto que las flatulencias de las vacas liberan cantidades de metano perjudiciales para la atmósfera.
    Pero el tema no es ese, ni que los pies esculpidos de Tindaya hagan daño. No hacen daño, son historia y yo creo que hay que conservarlos, al igual que la flora y la fauna del lugar.
    No sé que edad tienes, ni como has leído lo que he escrito pero he flipado.
    De cualquier manera, gracias por venir.

  8. Hola Tonta (me da rollo llamarte así), tengo más información sobre Tindaya por si la necesitas, solo dímelo y es tuya.
    Me alegra haberte servido de ayuda.
    Gracias por venir.

  9. me gusta mucho tu post, estoy muy deacuerdo, de hecho te felicito por el blog.
    me gustaría saber sí has recopilado información de la traquita, necesito saber en qué otros sitios del mundo se encuentra, aunque ya sigo yo investigando por si acaso..
    muchas gracias y que espero que nunca se lleve a cabo el proyecto de chillida

  10. Hola María.
    Me centré más en el problema de Tindaya que en la traquita en sí. Investigando por la red me enteré que en España existen tres lugares donde podemos encontrar traquita: el Pirineo Aragonés, en Jumilla (Murcia) y aquí en Canarias. En el resto del mundo vi que había yacimientos en México, Perú, Grecia… Supongo que la traquita existe en cualquier lugar que sea o haya sido volcánico en algún periodo terrestre ya que la traquita es el resultado de la chimenea de un volcán cuando este ya se ha extinguido y erosionado.
    Me alegro que te haya gustado tanto este post como el blog y bueno…aquí tienes tu casa para cuando quieras.
    Saludos y gracias a tí por venir.

  11. Que mas da,la construccion de ese proyecto generará muchos puestos de trabajo ya esta bien hombre si es por algunos a vivir de pescar y cojer leña,ustedes si que tiene un fin económico el que les pasan por debajo de la mesa para que se callen la boca y todo listo ya esta bien,no anillo insular,no puerto granadilla,no ampliacion de los rodeos,,,,que se piensan tanta gente en un poco territorio habra que crear mas trabajo para darles de comer si no a quejarse contra pateras y demas inmigrantes y no habra falta de incrementar mas empleo…pero lo dicho todo se acabara cuando les pasen euros por debajo de la mesa y la boca mas callada ,,,,,

  12. Hola Bush, bienvenido tú también.
    Parece que tenemos maneras de pensar totalmente opuestas.
    Tú piensas de manera local e inmediata y yo de manera global y a largo plazo (aunque no haya demasiado plazo temporal al que acogerse). De todas maneras gracias por pasarte por aquí y leer.

  13. HAY MUCHAS MANERAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO…PARA UNOS POCOS DURANTE POCO TIEMPO O PARA ALGUNOS MAS Y MAS A LARGO PLAZO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: